Mapa dinámico a escala diaria de la Evapotranspiración de Referencia (ETo) para determinar las necesidades de riego en Chile

Resumen
La presente propuesta corresponde al producto final de un Estudio FIA denominado “Bases para la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país según zonas agroecológicas”. Este Estudio permitió consolidar una red de trabajo compuesta por investigadores especialistas en recursos hídricos y agricultura de las principales instituciones nacionales (Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad A. Prat) quienes definieron las metodologías necesarias para implementar un Proyecto Nacional enfocado a la “Determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país según zonas agroecológicas”. Así mismo, la propuesta se enmarca en las definiciones establecidas en el informe Ciencia e Innovación de los desafíos del Agua en Chile y forma parte de las actividades de la Red de Investigación en Recursos Hídricos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Esta iniciativa tiene como objetivo implementar una Plataforma Agrícola Nacional (en línea) que permita el monitoreo del desarrollo de los cultivos y estimar de forma precisa la demanda de riego en diferentes zonas agrícolas distribuidas desde la región Coquimbo hasta la región del Bío Bío. Para esto, se plantea el uso de metodologías que combinan información satelital (series temporales de imágenes satelitales para la supervisión del desarrollo de los cultivos) con información de la demanda ambiental (ETo, evapotranspiración de referencia), registrada con la Red Agrometeorológica Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura de Chile.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo -- Volumen 3. Plan Operativo Modificado Final -- Volumen 4. Informe Técnico Final -- Volumen 5.Material Anexo : Informe evaluación de resultados “Plataforma web ETo” Proyecto FIA PYT-2017-0877.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148418
Citation
Collections