Claveles hidropónicos en medio sólido, determinación de sustratos y riegos deficitarios adecuados a condiciones chilenas

Resumen
El problema corresponde al alto porcentaje de muerte de plantas de clavel desde el primer año de cultivo debido a presencia de Fusarium oxysporum sp dianthi, que no tiene tratamientos químicos curativos ni preventivos y que ha hecho bajar la rentabilidad de esta especie, que es producida en su totalidad por sectores de pequeños agricultores (AFC). Hasta el momento los agricultores han reemplazado el clavel por otras especies sin lograr los ingresos que percibían con la producción de clavel. Este problema se presenta en muchas regiones productoras de flores y hasta el momento la única forma de continuar con las producciones es cambiar el sistema productivo a hidroponía en medio sólido. Por ello se propone adaptar el sistema hidropónico de producción de claveles a las condiciones de los productores nacionales, se evaluará el uso de orujo de uva como sustrato alternativo al capotillo de arroz debido a su fácil acceso y se hará un ajuste importante en el riego, esto porque las zonas productoras de clavel se ubican en el sector centro y norte de la Región de Valparaíso en áreas donde hace años se presenta una fuerte sequía.
Fecha
2019
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo -- Volumen 3. Plan Operativo Modificado -- Volumen 4. Informe Técnico Final -- Volumen 5. Manual de cultivo de claveles en hidroponía en medio sólido.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148540
Citation
Collections