Manual de cultivo de claveles en hidroponía en medio sólido
Resumen
El cultivo de clavel hidropónico se realiza en una estructura productiva de canoas plásticas colgantes, soportadas por maderas y alambres, las que contienen una capa de sustrato de 14 cm de profundidad, en el cual se cultivan plantas de claveles durante 15 a 18 meses. En el marco del proyecto se logró en este sistema bajo invernadero, una producción promedio de 10 varas por planta, en las zonas de Nogales, Ocoa y Romeral, Región de Valparaíso.
Independiza el cultivo del suelo, muy importante en el manejo de enfermedades del cuello y raíz, en especial de fusariosis, que presenta larga sobrevivencia en los suelos. Este patógeno se hospeda en muchos tipos de plantas y puede colonizar hasta 70 cm de profundidad, razón que impulsó el cultivo hidropónico de clavel en Colombia. Asimismo, este método permite utilizar campos con alta incidencia de otras enfermedades al cuello y raíz, como verticilosis y rizoctoniasis y/o con presencia de malezas de difícil control como chufa y correhuela.
Fecha
2019
Tema(s)
Region(es)
Tabla de contenidos
Introducción -- Plantación -- Pinzado -- Sistemas de Conducción -- Fertilización -- Riego -- Crecimiento -- Plagas -- Enfermedades -- Pos cosecha de claveles -- Literatura consultada.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148542