Plan piloto de innovación territorial en la Región del Bío Bío; con miras a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendios

Resumen
El impacto en la región de Biobío como resultado de los incendios forestales del verano 2017, sobre los recursos vegetación, suelo y agua, provocó una merma importante en los ámbitos productivo, ambiental y social. Frente a este escenario, esta propuesta busca restaurar el territorio, específicamente a través de un piloto de innovación en la comuna de Florida, utilizando técnicas de producción innovativas y de restauración. Para ello el enfoque de trabajo es el de Ordenamiento territorial participativo y de Sistemas integrados de producción o Agroforestería. A partir de un diagnóstico participativo, se genera un Plan de ordenamiento territorial, se establecen unidades piloto de producción integrada y de restauración. A fin de que los habitantes de la microcuenca a trabajar, tengan claridad respecto de posibles opciones productivas, se conforma una red de unidades demostrativas productivas y de restauración.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo -- Volumen 3. Informe Técnico Final -- Volumen 4. Diagnóstico participativo Post Incendio 2017 para la Reconstrucción productiva y ambiental de San Antonio de Cuda -- Volumen 5. Plan de Manejo Piloto Diversificación productiva con Boldo y Murtilla a escala de huerto casero -- Volumen 6. Plan de Manejo Piloto Silvopastoral con Pino Radiata y mejoramiento de pradera -- Volumen 7. Plan de Manejo Piloto Cosecha de Aguas Lluvia -- Volumen 8. Plan de Manejo Piloto Producción Hortícola con Manejo Agroecológico -- Volumen 9. Plan de Manejo Pilotos Enriquecimiento de Bosque Nativo y Manejo de Regeneración de Aromo -- Volumen 10. Plan de Manejo Piloto Huerto Polifrutal -- Volumen 11. Plan de Manejo Piloto Diversificación Forestal con Maqui y Boldo -- Volumen 12. Plan de Manejo Piloto Mejoramiento de Pradera Natural -- Volumen 13. Plan de Manejo Piloto Control de Cárcava y Restauración con Especies Nativas -- Volumen 14. Plan de Manejo Piloto Diversificación Forestal con Pino Piñonero -- Volumen 15. Plan de Manejo Piloto Huerto Melífero con Especies Nativas y Diversificación Forestal con Pino Piñonero -- Volumen 16. Plan de Manejo Piloto Control de Cárcava con Restauración con Especies Nativas y Pozo acumulador de Aguas Lluvia -- Volumen 17. Plan de Manejo Piloto Agroforestal con Quillay.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148575
Citation
Collections