Rescate patrimonial del uso del alga Lamilla (Ulva lactuca L.) como biofertilizante en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) mediante su validación agronómica en la comunidad indígena Lauquen Mapu de Catruman, Chiloé

Resumen
El contexto actual de Chiloé se caracteriza por una masiva extracción de recursos naturales que, sumado a una deficiente regulación ambiental, el patrimonio natural y cultural del archipiélago se están viendo seriamente amenazado. En el caso de las comunidades Williche de borde costero vemos como se ven afectadas por la actividad pesquera a gran escala que agota la biodiversidad y contamina los mares. Sus suelos ya no presentan buena fertilidad porque dependen del uso de fertilizantes artificiales que degradan y contaminan el entorno en el largo plazo. Así, para muchos comuneros la agricultura familiar campesina junto a la recolección marítima ya no son actividades rentables el día de hoy, obligándolos a depender de otros ingresos económicos. Esto ha significado un quiebre con su identidad histórica, que se basaba en la complementariedad de los recursos del mar y de la tierra, pero hoy aquello no es posible porque se basan en prácticas insustentables o bien, porque se han perdido los conocimientos ecológicos que sustentaban aquellas prácticas.
Fecha
2015
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan operativo -- Volumen 3. Informe Técnico Final -- Volumen 4. Evaluación del uso de las algas la milla (Ulva lactuca L.) y sargazo (Macrocystis pyrifera (L.) C. Agardh) bajo distintos bioprocesos como fertilizantes y bioestimulantes en el cultivo de papa en Chiloé -- Volumen 5. Ficha Técnica : Compost de Algas Marinas -- Volumen 6. Ficha Técnica : Extracto Líquido de Algas Marinas.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148624
Citation
Collections