Agregación de valor a frutos recolectados de Rosa Mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Biobío A.G.

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La Rosa Mosqueta, pseudo fruto que envuelve a numerosos frutos uniseminados es una fuente importante para el desarrollo de productos alimenticios innovadores con carácter funcional (Nadpal et al. 2016), por su alto contenido de polifenoles, carotenoides y vitamina C. Recientemente se ha identificado además al flavonoide glicosídico, tilirosida, en las semillas, como de especial interés para ser utilizado en pacientes preobesos (Fan et al. 2014). Las semillas de rosa mosqueta también son ricos en ácidos grasos insaturados importantes por sus propiedades antiinflamatorias. La prevalencia del Síndrome Metabólico es elevada en nuestro país. Esta se define como una condición patológica asociada a la preobesidad u obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia y la resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Así la última encuesta de salud (ENS 2009-2010) establece que un 35,3% de la población chilena presenta síndrome metabólico.
Fecha
2016
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo Modificado 1 -- Volumen 3. Plan Operativo Modificado 3 -- Volumen 4. Informe Técnico Final -- Volumen 5. Informe Técnico Final Observaciones.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148625
Citation
Collections