Producción de artemia : una actividad complementaria a la explotación comercial de sal en las localidades de Cáhuil, Barrancas y la villa Pichilemu, VI región

Resumen
En la primera parte de esta consultoría, se llevó a cabo una transferencia tecnológica y en la segunda, se realizaron con el consultor diversas visitas a terreno. Respecto de la transferencia tecnológica, los participantes conocieron aspectos relacionados con la biología, distribución y ecología de la Artemia spp., así como la importancia de las especies de este género en la explotación de las salinas, y las razones de su uso en la acuicultura. Respecto de los antecedentes técnicos sobre los sistemas de cultivo de Artemia, se expusieron: los tipos de estanques a utilizar, las preparaciones que se debían hacer de los mismos, los sistemas de alimentación y control de flujo, los tipos de colectores de quistes, el tipo de limpieza, tamizado y secado de los quistes, el almacenamiento y la evaluación de calidad pertinente. En las visitas a terreno llevadas a cabo, se observó que sí era posible producir quistes de Artemia en las salinas de Cáhuil, Barrancas y La Villa, debido a que presentaban las condiciones básicas necesarias para la producción de estos crustáceos (adecuada orientación de los estanques respecto a los vientos, suelo arcilloso y apropiada pendiente). Por último, cabe destacar, que la presencia de Artemia no fue observada en forma masiva en los estanques, razón por la cual al momento de asentar las futuras poblaciones, habría que tomar especial atención en los factores que incidirían en la colonización de los estanques por parte de este tipo de crustáceo. Con posterioridad a esta consultoría, se inició el proyecto FIA "Diversificación de la actividad salinera mediante el cultivo semi-intensivo del crustáceo Artemia para la producción de quistes en la localidad de la Villa, Pichilemu, VI Región", cuya ejecutor responsable es Marco Antonio Labarca P., y con un desarrollo previsto entre 2002 y 2005.
Fecha
2002
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe técnico -- Volumen 4. Material Anexo 1. Manual de campo para la producción masiva de quistes y biomasa de Artemia en salinas comerciales-- Volumen 5. Material Anexo 2. Manual técnico para la producción de Artemisa en salinas comerciales.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145044
Citation
Collections