Introducción de genotipos ovinos carniceros y evaluación de cruzamiento (híbridos) con vientres corriedale ; XII Región, Magallanes

Resumen
Al momento de iniciarse este proyecto, la XII Región contaba con casi el 50% de la masa ovina nacional de raza Corriedale, la cual se define como de doble propósito (50% producción de lana y 50% producción de carne). Por otra parte, la tendencia del mercado lanero en los últimos anos había venido siendo negativa, con valores promedio que no superaban los 1,8 dólares el kilo al barrer. Por esta razón, se venía registrando un interés creciente de los productores por la carne ovina, cuyo mercado mostraba una tendencia de precios más positiva. En ese marco, los productores ovinos de la región se habían orientado a la búsqueda de nuevas alternativas productivas y en ese ámbito surgía en forma consistente la opción del hibridismo ovino, con el requerimiento de importación de razas ovinas carniceras que no existían en el país. Lo anterior, debido a que el estudio del hibridismo en Inglaterra y Nueva Zelanda había demostrado ventajas indiscutibles en relación a fertilidad y precocidad, lográndose corderos de mayor peso en menor tiempo.En ese contexto, con el propósito de apoyar la búsqueda de nuevas alternativas productivas para el sector ganadero de la XII Región, se propuso llevar a cabo un proyecto en el que por medio de la importación de 3 razas ovinas carniceras se incrementaran las utilidades de los productores e industriales de la carne. Para ello, la metodología del proyecto consistió en importar desde Nueva Zelanda los genotipos ovinos comprometidos en la propuesta (Polled Dorset, Texel y Coopworth), para luego efectuar los estudio de adaptación, comportamiento productivo (carne y lana) y reproductivo en la región. El proyecto se inició con los primeros cruzamientos de ovejas Corriedale con carneros de razas carniceras de INIA Kampenaike (Suffolk, Dome, Polled Dorset, Border Leicester y Corriedale como testigo). A su vez, y en todas las temporadas de encaste, se efectuó el cruzamiento absorbente de ovejas híbridas Suffolk, Dome y Border Leicester para incrementar los planteles de animales puros por raza. Por otra parte, hay que señalar que en la faena de esquila se realizó el control de producción de lana, y que en todas las temporadas se tomaron muestras de lana de los animales en estudio para su análisis en un laboratorio de referencia (INTA Bariloche). En cada faena se realizaron las evaluaciones de canales de los corderos producto de los cruzamientos, y al menos en dos períodos fue factible el análisis de la composición de su canal.
Fecha
1998
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico y de gestión final -- Volumen 3. Material anexo 1 : Centro Experimental Butalcura, Chiloé -- Volumen 4. Material anexo 2 : presentación carne ovina: análisis y perspectivas.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145309
Citation
Collections