Elaboración de leche en polvo a partir de leche de cabra, como alternativa de alimentación para lactantes con alergia y/o intolerancia a la leche bovina en la IV Región

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Al momento de iniciarse este proyecto de innovación, en Chile el 50% de la población caprina del país se concentraba en la IV Región. De esta población la mayor parte de los animales eran de doble propósito, con una producción de carne tan significativa como de la leche.En el norte del país, los principales productos que se obtienen de este tipo de explotación es la leche para elaborar quesos y la preparación de charqui con el ganado de desecho. La producción de lácteos de origen caprino es una actividad que se desarrolla fundamentalmente a nivel artesanal y casero en un medio rural donde se fabrican exclusivamente quesos de cabra. Además, la producción es extremadamente estacional y depende primordialmente de factores climáticos. En este contexto, y considerando que en mayo de 1999 entró en vigencia el nuevo código sanitario, se planteó buscar alternativas de producción para este rubro en la región, dado que las nuevas normativas repercutirían directamente en lo referente a la elaboración de productos lácteos. Así, este proyecto de innovación propuso producir leche en polvo a partir de la leche generada por los crianceros de la zona, con el propósito de crear una nueva alternativa de producción de leche de cabra, y satisfacer la demanda de un grupo de la población infante de Chile que presenta alergia y/o intolerancia a la leche de vaca. Para ello, el proyecto se inició reconociendo las características de la leche de cabra desde el punto de vista físico-químico y microbiológico.
Fecha
1998
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Final -- Volumen 3. Informe Técnico: Hacienda Santa Cristina -- Volumen 4 Informe Técnico: Fundo Ramadilla -- Volumen 5 Informe Técnico: Sociedad Agroindustrial Tamaya -- Volumen 6. Informe Técnico: Liceo Agrícola -- Volumen 7. Informe Técnico: Cogotí -- Volumen 8. Informe Técnico: Sociedad Agroindustrial Tulahuén -- Vol. 9 Informe Técnico Final y de gestión.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145314
Citation
Collections