Búsqueda de alternativas de origen vegetal para el control de plaga de los granos almacenados áfidos y enfermedades fungosas

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Los plaguicidas órgano sintéticos presentan problemas como la alta toxicidad para mamíferos, la resistencia por parte de los patógenos y la contaminación del ambiente y alimentos entre otros. A esto se debe agregar que los nuevos tratados comerciales hacen exigencias mucho mayores en cuanto a la inocuidad alimentaria de los productos alimenticios que se exportan de países como el nuestro. además el mercado de la agricultura orgánica está en expansión y en este no se permite el uso de plaguicidas órgano sintéticos , por lo que es un mercado muy demandante de alternativas naturales de control de plagas y enfermedades . Las plantas con propiedades plaguicidas son de muy antigua data y presentan ventajas como el ser conocidas por el agricultor, ser renovables, generalmente de baja toxicidad y tener usos complementarios como el medicinal, pero de un tiempo a esta parte las investigaciones de este tipo han sido abandonadas.En el presente proyecto se recolectarán plantas tanto malezas como ornamentales y follaje de árboles. Estas serán secadas en un horno por 48 horas a 60° C. Posteriormente este material será molido y tamizado con el objetivo de obtener un polvo lo más fino posible. En el caso de plagas de los granos almacenados los polvos se mezclarán directamente con 100 g de grano en una concentración del 1% (p/p). Luego se agregarán 10 parejas de insectos de una semana de edad. A los 15 días se evaluará la mortalidad y a los 55 días se cuantificará la emergencia de adultos y la perdida de peso del grano. Los polvos con mejores resultados serán vueltos a evaluar con una mayor cantidad de dosis. Los aceites serán evaluados con una metodología similar, a concentraciones de 1%, 2%, 4% y 8% (v/p) con la diferencia que estos serán disueltos en acetona para mejorar el cubrimiento del grano.
Fecha
2002
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final -- Volumen 3. Material anexo: Protección natural de granos almacenados.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145396
Citation
Collections