Desarrollo de un sistema económico para la reducción de la concentración de boro en aguas de varias cuencas problemáticas de la zona norte hasta niveles que viabilicen su uso en el riego para permitir una agricultura diversificada

Loading...
Thumbnail Image
Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El alto contenido de boro (concentraciones superiores a 10 miligramos de boro por litro y de hasta 40 mgB/l) en aguas de varios ríos del norte grande (I y II Regiones) limita fuertemente el potencial agrícola de los mismos, debido a la toxicidad del boro para la mayoría de los cultivos al superar los 3 mg/l en el agua de riego. El problema afecta también a parte de la población de Arica, que consume aguas con mucho más de 0,3 mgB/l, que es la norma recomendada por la OMS. Los métodos actuales para remover el boro del agua son de alto costo, que impiden su uso en agricultura, y encarecen el uso para agua potable. El método que más se ha empleado para desanilizar el agua, por su relativo menor costo, la osmosis inversa, no remueve más del 50% del boro presente en el agua, insuficiente dada las altas concentraciones iniciales.
Fecha
2002
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe avance técnico y de gestión final -- Volumen 4. Ampliaciones del informe de avance técnico y de gestión final.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145399
Citation
Collections