Uso de pronosticadores para el desarrollo de estrategias de manejo integrado del tizón tardío de la papa en la zona sur de Chile

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Implementar un Sistema de Manejo Integrado de Tizón tardío de la Papa basado en el uso de pronosticadores, lo que asegura una estrategia de manejo de la enfermedad más oportuna, eficiente, económica y compatible con el medio ambiente. Para cumplir con este objetivo se propone el establecimiento de estaciones meteorológicas en zonas importantes productoras de papa en la IX y X región, procesamiento de estos datos climatológicos utilizando el Software Wisdom (desarrollado por el profesor Walter Stevenson de la Universidad de Wisconsim, E.E.U.U.) para pronosticar condiciones favorables al desarrollo de tizón tardío. Paralelamente, se establecen parcelas experimentales que determinan la calibración y efectividad del sistema bajo las condiciones agroclimáticas específicas de cada zona, efectividad de fungicidas a utilizar y resistencia varietal. Es necesario complementar el uso y calibración del sistema software con prospecciones y monitoreo del agente causal de la enfermedad en cuanto a identificación de los genotipos presentes, su resistencia a los fungicidas utilizados dentro de la estrategia propuesta y presencia de inoculo en la zona. El proyecto contempla una capacitación en el reconocimiento de síntomas de la enfermedad, uso de pesticidas y manejo integrado utilizando la información de los pronosticadores. Esta capacitación es fundamental para el buen desarrollo y aplicabilidad de estrategias de manejo integrado.
Fecha
2003
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 3. Material anexo: actividades de difusión y transferencia.
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145418
Citation
Collections