Resultados y lecciones en uso de semioquímicos en control de la Cuncunilla de las Hortalizas (Copitarsia decolora) : proyecto de innovación en Regiones de Coquimbo y de Biobío

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El proyecto tiene como objetivo principal identificar la feromona de atracción sexual de Copitarsia decolora y los compuestos volátiles presentes en espárragos (kairomonas) -los responsables de atraer a estos insectos- y utilizar su resultado en el desarrollo de sistemas de monitoreo y control de la cuncunilla. De esta forma se responde a la necesidad de contar con una herramienta alternativa efectiva de control de plaga cuarentenaria.
Fecha
2010
Tabla de contenidos
Sección 1. Resultados y lecciones aprendidas. Antecedentes. Base conceptual de la herramienta tecnológica. Sustancias semioquímicas: feromonas y kairomonas. Aplicación de sustancias semioquímicas para la detección y control de insectos a nivel de campo. El daño y la importancia económica de la plaga. El control de la plaga. Objetivo del documento. Perspectivas de mercado. Situación mundial del espárrago. Situación nacional del espárrago. Alcances y desafíos de la opción de negocio. Alcances de la herramienta. Claves de viabilidad de la innovación. Asuntos por resolver -- Sección 2. El proyecto precursor. El entorno económico y social. El proyecto -- Sección 3. El valor del proyecto -- Anexos: Información productiva y económica. Identificación y obtención de sustancias semioquímicas.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145612
Citation
Collections