Evaluación, adaptación y validación de los cultivos de camelina y mostaza como fuente de materia prima de bajo costo para la producción de biodiésel en la VIII, IX, y X regiones

Resumen
Los representantes más importantes del rubro de cultivos industriales (remolacha, tabaco, maravilla y raps) han sufrido una fuerte disminución en las VIII, IX y X Regiones. Debido al alto precio del petróleo en el mercado internacional es necesario diversificar la oferta energética en Chile. Países desarrollados, tales como Estados Unidos, han avanzado en la producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas. Actualmente es necesario diversificar la oferta de cultivos destinados a la producción de aceite para biodiesel. El raps es la oleaginosa más cultivada en el país y toda su producción está destinada a la alimentación de salmones. A pesar de la demanda de las empresas acuícolas no se superan 16.000 ha cultivadas debido al alto costo de producción y al bajo valor del dólar. Por ello, es necesario que los agricultores puedan producir oleaginosas a un menor costo de producción por litro de aceite obtenido, que sustente la producción de biodiesel. De la semilla de camelina (Camelina sativa) y mostaza (Brassica juncea) se obtiene aceite para la industria de biodiesel a un costo mucho menor que el raps. La planta de biodiesel, en construcción, en Shelby, MT, Estados Unidos, va a utilizar principalmente camelina (120.000 ha contratadas en 2007) y mostaza, además de raps, para suplir la demanda. Su costo de producción (Montana) es sólo US$ 110/ha, la mitad del costo del raps (US$220/ha). Es un cultivo muy rústico, que requiere de mucho menos fertilización que el raps, es muy competitivo respecto a la mayoría de las malezas, altamente tolerante a heladas (hasta -8 C) y el período de siembra a cosecha es muy corto, permitiendo una cosecha mecanizada antes más temprana que los cereales. Durante tres años se evaluará la adaptación y potencial de rendimiento y desarrollo de camelina y mostaza en cinco localidades: Chillán, Yungay, y Los Angeles (VIII Reg.), Temuco (IX Reg.) y Osorno (X Reg.). Posteriormente se analizará el contenido y composición del aceite obtenido y los costos para producir biodiesel. Se enfatizará en la transferencia de la tecnología agrícola a los productores de las zonas evaluadas como alternativas de rotación al raps y trigo.
Fecha
2007
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe final -- Volumen 4. Informe final técnico y de Difusión -- Volumen 5. Anexos.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145674
Citation
Collections