Producción Comercial de Hojas de Boldo (Peumus boldus Mol.) en los Bienes Comunes de Pullally : Diversificación de la Base Económica bajo un Manejo Sostenible

Resumen
Este estudio tiene como objetivo elaborar un diagnóstico integral de la gestión, los aspectos económicos, sociales y legales que caracterizan el funcionamiento de la Comunidad de Pullally; y analizar mediante herramientas de gestión la factibilidad de funcionamiento de una unidad productiva de negocio basada en las capacidades de la Comunidad antes mencionada. Los principales resultados del diagnóstico permiten señalar, que la Comunidad estudiada corresponde a una Comunidad de Bienes Comunes, pro indivisos, resultantes de la Ex Cooperativa Asignataria de Tierras de Pullally Ltda. Cuyos bienes fueron liquidados en el año 1989. De este proceso, son los 120 campesinos, mujeres y hombres, que tienen en promedio 65 años de edad, 4 años de educación básica, mantienen en copropiedad 9 bienes comunes, entre ellos, Cerros de Illallolen que tiene una cubierta vegetacional de bosque esclerófilo. Estos recursos representan un potencial productivo para sus dueños, que depende de cambios de comportamientos tanto, a nivel individual sobre los intereses comunes, las confianzas mutuas e incluso sus suelos, otros cambios son a nivel de organización. El éxito y futuro en cuanto al uso de recursos comunes, depende de modificaciones a nivel de desarrollo organizacional de la Comunidad estudiada, más que a la disponibilidad de recursos para financiar tales cambios. Esta propuesta, de cambios es partir, del análisis del Mandato Legal, por el cual se rige esta organización desde el punto de vista jurídico, el cual tiene las directivas de administración que pueden ser aplicadas en el contexto estudiado.
Fecha
2005
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final -- Volumen 3. Material anexo : diagnóstico forestal de los bienes comunes de Pullally con énfasis en las zonas dominadas por el boldo.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
http://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145680
Citation
Collections