Producción y comercialización de productos hortofrutícolas orgánicos bajo un sistema de certificación asociativa, en nueve pequeños agricultores de la zona de Angol

Resumen
¿Cuál es el problema que se quiere resolver? La producción intensiva bajo invernadero y frutales menores en la zona de Angol - Renaico se ha constituido en una importante actividad comercial en la pequeña agricultura de la zona desde cinco años a la fecha, centrándose en la producción de una gama de especies hortícolas de hoja, fruto y berries de exportación. En dicho proceso tecnológico -productivo se emplea una amplia batería de insumos agroquímicos y fertilizantes sintéticos que tienen un negativo impacto en el medio ambiente y sobre la salud directa de los propios productores que son los encargados de ejecutar las faenas agrícolas al interior de sus unidades prediales y finalmente de los consumidores. Los altos costos asociados a salud de las personas y del agroecosistema generados por esta agricultura química bajo el uso indiscriminado de estos agentes ha llevado a despertar una conciencia en los agricultores en que se debe cambiar el sistema productivo convencional utilizado por la incorporación de nuevas tecnologías más amigables con su salud y la del medio ambiente. La falta de conocimientos técnicos especializados en agricultura orgánica, la inseguridad de los consumidores que los productos puestos en el mercado provengan de procesos 100% orgánicos, el no lograr producir volúmenes que demandan los mercados y el costo anual que genera la certificación, hacen que esta conversión no haya sido posible hasta el momento.
Fecha
2006
Tema(s)
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta 1 -- volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3 Informe avance técnico y de difusión -- Volumen 4. Informe técnico observaciones.
Sector(es)
URI
http://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145689
Citation
Collections