Establecimiento de un centro de producción de semillas orgánicas de ajos chilotes y una red de productores de ajos orgánicos certificados para exportación desde Chiloé

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?El tema central a resolver es colaborar en la búsqueda de alternativas económicas por la que atraviesa el sector de la agricultura familiar campesina, a pesar que en algunos sectores tiene ventajas comparativas para ser incorporados dentro de los beneficios que se han generado a partir de los convenios internacionales. Es el caso de Chiloé en donde históricamente no se han utilizado agroquímicos y la producción orgánica tiene potencialidades que bien pueden ser aprovechadas por este sector productivo y social.En la actualidad los productos orgánicos tiene un sobre precio que en algunos casos llega a casi el doble del precio por los productos convencionales. Por otra parte, este mercado en general tiene una demanda que no logra ser satisfecha a nivel internacional. Y, además, se cuenta con una demanda concreta del mercado estadounidense que permite asegurar la incorporación de nuevos actores campesinos en los beneficios que se esperan generar en este negocio, lo cual permitiría cumplir las demanda crecientes de este mercado.¿De qué manera se propone resolverlo?Para enfrentar la propuesta es fundamental incorporar itinerarios técnicos que permitan transitar desde la agricultura convencional (afortunadamente con muy bajos niveles de uso de agroquímicos) hacia una agricultura orgánica. Para lo anterior se plantea implementar un Centro de Producción de Semillas de ajos orgánicos en el predio San Carlos de Mechaico, administrado por le Fundación Con Todos y, la producción propiamente tal, en los predios de los socios de la Cooperativa. Esto permite, por una parte, asegurar las exigencias técnicas para la producción de semillas orgánicas y por otra parte, disminuir los riesgos productivos en los predios campesinos.
Fecha
2006
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan Operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 4. Informe Final observaciones.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145696
Citation
Collections