Manual básico operacional para rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastres y consideraciones para incorporar el componente fauna en proyectos de restauración ecológica

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La loca geografía que caracteriza a Chile nos convierte en un país único. Nuestro vasto mar, la cordillera imponente, los valles centrales, los lagos, los ríos, y los volcanes, de norte a sur, son un vasto terreno privilegiado y enormemente rico en flora y fauna única en el mundo. Sin embargo, lamentablemente, esta misma naturaleza que nos embarga con su belleza, de cuando en cuando también nos azota con su descomunal fuerza. Así, en Chile somos uno de los países con mayor variedad de catástrofes naturales, entre las que se cuentan terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, sequías, inundaciones y grandes incendios forestales. Estas condiciones geográficas han moldeado un pueblo chileno resiliente y solidario ante los desastres naturales, con una enorme capacidad, de limpiar las heridas y salir adelante. Cuántas veces hemos visto a compatriotas que de los escombros se levantan y reconstruyen sus vidas, incorporando cada vez nuevas medidas de seguridad para sus familias y sus hogares. Las catástrofes nos obligan a ser innovadores. Somos únicos, por lo que no podemos esperar a que otros ideen por nosotros las soluciones. Una de estas catástrofes fue el chispazo que empujó la creación de este manual. Los grandes incendios forestales que asolaron la zona central de Chile en el verano de 2017 dejaron muchos damnificados. En la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) quisimos aportar en la reconstrucción desde lo que sabemos hacer: innovar. Y pensamos en innovar por quienes no pueden hacerlo por sí mismos, es decir, por la fauna silvestre que sufre enormemente en estos desastres producto de las heridas y de la pérdida de sus hábitats. Así, en conjunto con Conaf y otra gran cantidad de instituciones que quisieron aportar en este proyecto, construimos este manual que no solo busca contribuir en el rescate de la fauna silvestre luego de incendios, sino ante los distintos desastres que azotan a nuestro país. El propósito es que sea una guía práctica que oriente el trabajo en terreno. Fue elaborado en base al trabajo real que se realizó con posterioridad a los incendios, por lo que representa un material probadamente efectivo que permite actuar con la debida rapidez ante estas emergencias.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Presentación -- Prefacio -- Introducción -- Actores claves en desastres con fauna silvestre afectada -- Rescate de fauna silvestre en situaciones de desastres -- Rehabilitación de fauna silvestre dañada -- El componente fauna en proyectos de restauración ecológica -- Bibliografía -- Glosario -- Anexos.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146236
Citation
Collections