El desafío de producir flores y ornamentales en ambientes de aridez, con restricciones de superficie y eventual uso de agua de mar

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Problema: el problema corresponde a las pocas alternativas de producción que enfrentan los pequeños agricultores de la zona costera de la V región, provincia de Petorca, debido a una sequía que se extiende por 7 u 8 años, a que ha habido una disminución dramática de los niveles de los acuíferos subterráneos, que no se recargan con cantidades equivalentes a las extraídas utilizando de este modo aguas fósiles. Esta situación se relaciona con el cambio climático global que había definido como escenario altamente probable un déficit permanente de precipitaciones en Chile central y un incremento en las precipitaciones en zonas inusuales como Antofagasta, por lo cual no es esperable en el corto ni mediano plazo una normalización del régimen hídrico. Este escenario, sumado a inviernos más fríos que en las décadas anteriores, ha hecho imposible mantener los pequeños huertos de paltos que junto a los invernaderos de flores permitían el sustento de la pequeña agricultura de valles como La Ligua, Longotoma, Huaquén entre otros. Es así como los agricultores han debido dejar los cultivos frutales o reducirlos fuertemente y concentrar sus esfuerzos productivos en los invernaderos de flores que constituyen una alternativa rentable en sus pequeñas superficies y con el agua de la cual disponen. Sin embargo, la aplicación permanente de riegos deficitarios ha ocasionado incrementos en la conductividad eléctrica (salinidad) de los suelos usados en floricultura con el consiguiente riesgo productivo, situación vista también en otros sectores de la Región. La solución que se vislumbra en el mediano plazo es el uso del agua de mar ya sea parcialmente desalinizada o mezclada con agua dulce en sistemas independientes del suelo.
Fecha
2016
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan Operativo -- Volumen 2. Informe final técnico de gestión y difusión -- Volumen 3. Manual de determinación y control de la salinidad en clavel.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146341
Citation
Collections