Creación de un mercado de seguros estandarizados de precios para el sector agrícola chileno, a través de opciones financieras sobre productos, negociadas y reguladas por las bolsas de productos agropecuarios del país

Resumen
La falta de información relevante y confiable, que permita reducir el riesgo, es un elemento crítico para los productores. Debido a que los datos estadísticos muestran que la volatilidad de precios de productos agrícolas ha sido históricamente alta, frecuentemente con variaciones superiores a 25% entre la fecha de decisión de siembra y la venta del producto, por lo que, este sólo factor puede determinar el éxito o fracaso de la temporada. El objetivo del proyecto es crear este mercado de opciones en Chile, que sean estandarizadas (todos los contratos bajo las mismas condiciones, independiente del tamaño y características de los interesados), en un ambiente de transacciones local y bajo normativa nacional. Para ello se requiere diseñar un modelo de operaciones, generar la normativa y que sea aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros, así como el desarrollo de los sistemas informáticos que permitan realizar las transacciones y registren adecuadamente las operaciones. El resultado es lograr crear este mercado y que comience a funcionar, cuyo nivel de operaciones vaya creciendo paulatinamente en el tiempo.
Fecha
2012
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe de seguimiento técnico final -- Volumen 5. Informe de complementario técnico.
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147771
Citation
Collections