Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de autogestión y autoadministración a las organizaciones de usuarios involucradas

Resumen
La escasez de recursos hídricos se transforma en una limitante al crecimiento económico, no sólo a nivel nacional, sino también a escala mundial. En este sentido, se identifica la necesidad de mejorar la gestión de las aguas, de manera que sea manejada en forma más integrada entre todos los sectores de la cuenca que utilizan el recurso (agrícola, minero, industria, sanitario, reservas naturales, etc.). El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta para apoyar la gestión operacional de las OUs, que integre la simulación hidráulica bajo el marco jurídico actual y considere los estímulos y externalidades económicas implicadas, introduciendo un Sistema Integrado de Gestión de Recursos Hídricos (GIRH) para las organizaciones de usuarios a lo largo del país. El proyecto se inicia trabajando con la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), que agrupa a todas las OUs del Sistema Paloma, única en su especie en Chile. En ella se identifican fortalezas, debilidades y problemáticas que se presentan actualmente en esta supra-organización y se ofrece, en base a parámetros previamente aludidos, propuestas de solución y gestión integrada del recurso hídrico más eficiente. En una segunda etapa, una vez que esta herramienta se desarrolle y pruebe en la CASEP, es que se replica la herramienta en una organización de menor capacidad, como las OUs de la cuenca del Maule.
Fecha
2012
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Informe de seguimiento técnico final -- Volumen 3. Anexo: manual de implementación de reglamentos de operación.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147836
Citation
Collections