Desarrollo de un proyecto Piloto de Innovación Territorial en Restauración, para el sector de Peña Blanca, comuna de Pumanque, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, para la recuperación de la actividad silvoagropecuaria y enfrentar futuros desastres provocados por incendios forestales

Loading...
Thumbnail Image
Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El proyecto FIA PYT-2017-0732 "Desarrollo de un proyecto Piloto de Innovación Territorial en Restauración, para el sector de Peña Blanca, comuna de Pumanque, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, para la recuperación de la actividad silvoagropecuaria y enfrentar futuros desastres provocados por incendios forestales”, se enmarca en un instrumento diseñado por la Fundación para la Innovación Agraria a raíz de los incendios catastróficos del verano 2017, para impulsar tres pilotos de Innovación Territoriales en Restauración en las zonas más afectadas de las regiones del Libertador O’Higgins, Maule y Biobío, para propender a un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas. Para ejecutar cada uno de estos pilotos la Fundación invitó a los servicios del agro: El INIA en la región de O´Higgins, La CONAF en la región del Maule y el INFOR en la región del Biobío entregándoles una hoja de ruta metodológica para abordar los diferentes objetivos fijados por la Fundación: 1. Desarrollar e implementar un plan piloto de restauración con enfoque de ordenamiento territorial participativo. 2. Mejorar la articulación de redes de trabajo colaborativo territoriales multidisciplinarias. 3. Recuperar y consolidar la capacidad productiva del territorio y comunidades afectadas (ganadería-praderas; cultivos, plantaciones). 4. Restaurar el patrimonio natural y los servicios ambientales asociados a dicho patrimonio favoreciendo la diversidad biológica.
Fecha
2020
Tabla de contenidos
Los incendios forestales son una amenaza importante para la biodiversidad, el año 2017 Chile enfrentó un mega incendio que afectó a más de 90 mil hectáreas en la Región de O'Higgins concentrándose gran parte de esta catástrofe en la comuna de Pumanque donde el fuego arrasó con 15.000 hectáreas lo que equivale al 80% de su superficie. Con el fin de generar las capacidades para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sector agropecuario y forestal del territorio afectado por los incendios se ejecutó en el sector de Peñablanca el proyecto piloto de innovación territorial en restauración post incendio esta iniciativa que se llevó a cabo con la participación comunitaria de agricultores y agricultoras tuvo un enfoque de ordenamiento territorial desarrollando estrategias de prevención y diversificación productiva.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147889
Citation
Collections