Optimización del tiempo y mejoramiento de las condiciones de germinación de semillas y desarrollo de hortalizas en invernaderos en la Región Metropolitana

Resumen
Existe un número de agricultores que utilizan invernaderos para lograr una producción durante todo el año, inclusive en invierno cuando las temperaturas no son las adecuadas para la germinación de semillas, el problema está en el proceso por el cual se puede lograr un control de la temperatura del sustrato, un mecanismo para generar calor utilizado es la electricidad, la cual resulta ser muy eficiente en cuanto al control de temperatura, pero con el inconveniente del costo monetario, el cual alcanza valores muy elevados en nuestro país, es por esto, que al incorporar una tecnología que optimice el uso de energía, y que a su vez funcione con un menor consumo eléctrico, representa una oportunidad para reducir costos y mejorar la eficiencia del proceso productivo. Los principales objetivos del proyecto son proporcionar una herramienta tecnológica que facilite la producción de hortalizas de manera ininterrumpida durante el año, a un bajo costo energético y con un control automatizado que le permita al agricultor manejar sin inconveniente alguno el proceso de generación de temperaturas adecuadas en invernadero. Dentro de los resultados generales se enmarcan la reducción del tiempo de germinación efectiva de semillas de plantas aromáticas y hortalizas por la combinación de 2 factores: la utilización de tecnología Ecogreen, y el incremento de la temperatura en la noche y la estabilidad durante el día.
Fecha
2011
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Plan operativo: modificación 3 -- Volumen 5. Informe final técnico y de difusión.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147923
Citation
Collections