Desarrollo conjunto de un método de mejoramiento de las propiedades físico químicas del suelo y una estrategia sustentable de secuestramiento de CO2 atmosférico por medio del concepto de Terra-Preta-Biochar

Resumen
Desarrollar un sistema de aprovechamiento de rastrojos, con la múltiple función de ser una forma sustentable para manejar residuos debido a su impacto positivo en las características físico-químicas del suelo, mejorar rendimiento y permitir estabilidad crónica de la materia orgánica (MO) del suelo. Este sistema se basa en que los suelos tropicales ricos en MO carbonizada, llamados "Terra Preta" son de origen antrópico, preparados para la agricultura, lo cual de otro modo es impracticable dada la pobreza natural de nutrientes en los trópicos. Terra Preta posee una fertilidad y características físico-químicas muy distintas al suelo natural, permitiendo la agricultura con notables rendimientos. La MO carbonizada que contiene es estable y permanece más de 7000 años sin degradarse aún en el agresivo clima tropical. Se plantea el concepto de usar enmiendas de BioChar, nombre dado a la MO de los rastrojos carbonizada con bajo oxigeno (pirolisis), para imitar el fenómeno de la Terra Preta en suelos agrícolas. Los resultados a nivel mundial permiten prever un alto impacto positivo del Biochar en las condiciones de suelo salino de los valles de la región. El proyecto busca incorporar este sistema de manejo en la agricultura desértica de Arica y Parinacota como alternativa sustentable, que en corto plazo atenúe la influencia negativa de la presencia de sales en exceso en el suelo y las aguas, mientras que en el mediano y largo plazo es una fuente de ingresos por la contribución al secuestramiento de carbono que aporta esta nueva manera de tratar los rastrojos.
Fecha
2009
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe de avance técnico y de difusión final.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147959
Citation
Collections