Ganadería Extensiva del Siglo XXI: Intervención en el Hábito de Alimentación del Ovino en Pastoreo, como Adaptación al Cambio Climático : Interpretación e Implicancias Futuras de los Resultados del Proyecto

Loading...
Thumbnail Image


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
De los 4 millones de ha. de uso ganadero en Magallanes, 40% está cubierto por algún tipo de matorral, con poco más de un millón dominado por Romerillo (Chiliotrichum diffusum), el que normalmente es rechazado o poco preferido por el ovino en pastoreo. El pastoreo, junto con el fuego, es la herramienta mas antigua y sustentable para el manejo de las comunidades vegetales. Este proyecto mejoro la técnica, haciendo mas eficiente el uso de romerillo con potenciales mejoras en la performance animal.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
El Problema -- Los rumiantes como arquitectos en el manejo de paisajes naturales: Pastoreo y Ramoneo Dirigido -- Pastoreo dirigido -- Consideraciones relacionadas con las comunidades vegetales y los suelos -- Uso de ganado como herramienta para aumentar la diversidad vegetal y animal -- Implicancias: Creación de “islas” de diversidad a través del ramoneo dirigido en un “mar” de Romerillo “Circulo virtuoso” donde se pueden crear planes a largo plazo para incrementar la capacidad de carga y biodiversidad -- Consideraciones relacionadas con el animal -- ¿Por qué no ofrecer nutrientes? -- La importancia de la suplementación -- Salud Animal -- Los taninos dietarios disminuyen la producción de huevos de nematodos en ovejas -- Y mejoran parámetros sanguíneos indicadores de anemia en parasitosis que causan esta condición (Haemonchus contortus) -- Impacto Ambiental -- Nitrógeno retenido y N en heces en vacas alimentadas con heno: mayor para las leguminosas que contienen tanino -- Experiencias Ambientales y Efectos Maternales -- Programación Epigenética -- ¿Cuál es el Mecanismo? -- La Experiencia Temprana Puede Transformar a Rumiantes -- ¿Qué es la programación del desarrollo y por qué es importante? -- Producción y calidad del producto -- Efectos Transgeneracionales en Sistemas Extensivos -- La experiencia animal (sagebrush + suplemento) aumento el uso de Artemisia Las madres “enseñaron” a las crías a consumir sagebrush Efectos transgeneracionales -- Efectos Transgeneracionales en Magallanes -- Los ovinos como arquitectos en el manejo de paisajes naturales.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148290
Citation
Collections