Restauración post incendios en la localidad de Rastrojos 2017 -2020. Comuna de San Javier de Loncomilla, Provincia de Linares, Región del Maule

Loading...
Thumbnail Image
Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Un ecosistema está compuesto por la biota (seres vivos) dentro de un área dada, el ambiente abiótico (físico) que la sostiene, y sus interacciones (SER, 2004). Los ecosistemas están continuamente expuestos a perturbaciones, o disturbios que provienen de fenómenos de origen antrópico o natural, y que generan la pérdida de individuos o biomasa, afectan a un espacio determinado y se producen de forma súbita pero no aislada (Gómez-Orea, 2004). Ejemplos de esto son los incendios forestales, la sobreexplotación, la contaminación y la introducción de especies exóticas, entre otros (CONAF, 2016). Ante las perturbaciones, los ecosistemas pueden ser capaces de mantener sus atributos estructurales y funcionales, característica denominada resistencia. Otra posibilidad es que los ecosistemas vean dañados sus atributos estructurales y funcionales pero que sean capaces de recuperarlos, propiedad llamada resiliencia. La estabilidad de un ecosistema es la habilidad de este para mantener su trayectoria a pesar de las perturbaciones, y denota un equilibrio dinámico. Esta estabilidad, en parte, se obtiene gracias a la capacidad de resistencia y resiliencia de un ecosistema (SER, 2004).
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Antecedentes generales -- El proyecto de restauración -- Acciones de restauración a nivel local -- Propuestas, continuidad y conclusiones -- Referencias -- Anexos.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148321
Citation
Collections