Directrices tecnológicas sustentables en fitosanidad para el Manejo Integrado de enfermedades de pre y pos cosecha en la producción de avellana europea de calidad e inocuidad alimentaria exportable, en un contexto de adaptación al cambio climático en la zona centro sur y sur de Chile

Resumen
El cultivo del avellano europeo es una opción comercial de exportación rentable, la superficie plantada aumenta sostenidamente en la zona centro sur y sur de Chile, y se advierten situaciones fitosanitarias restrictivas para la producción y calidad de la avellana; escasa información científica de prevalencia y control de fitopatógenos. Se destaca que para las proyecciones de la competitividad de la fruticultura chilena al 2030 se ha establecido como desafíos tecnológicos prioritarios el control de plagas y enfermedades, y la inocuidad alimentaria en pos cosecha. Los objetivos son: Analizar información en fitosanidad y del manejo de enfermedades en avellano europeo. Determinar prevalencia de enfermedades en estructuras vegetativas y reproductivas. Identificar morfológica y molecularmente hongos y bacterias fitopatógenas, y hongos de pos cosecha. Evaluar eficacia in vitro y en campo de moléculas de síntesis química y naturales, y bioantagonistas. Cuantificar infección fúngica en semilla de avellana europea. Desarrollar Directrices Tecnológicas Sustentables para el control integrado de enfermedades infectivas. Difundir información científico-técnica en fitosanidad generada en el proyecto. Resultados esperados: Se generan Directrices Tecnológicas para el manejo y control integrado sustentable de enfermedades. Se transfiere tecnología científico técnica y en fitosanidad en sistemas de producción diversos. Se actualiza prevalencia y control de enfermedades. Identificación de nuevos fitopatógenos y hongos de pos cosecha según estadio fenológicos. Se dispone de información sobre eficacia de fungicidas y bactericidas en in vitro y en campo para las especies de hongos de pos cosecha.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan operativo -- Volumen 3. Plan Operativo Modificado -- Volumen 4. Informe Técnico Final.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148421
Citation
Collections