Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera, Pentatomidae) para una horticultura sostenible y competitiva

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La producción de brásicas (familia botánica Brassicaceae) en Chile es de gran relevancia social y económica, puesto que en su mayoría es desarrollada por medianos y pequeños agricultores. De una superficie aproximada de 4 mil hectáreas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, las especies de mayor importancia en superficie corresponden a repollo (1.598 ha), coliflor (1.230 ha) y brócoli (1.046 ha), siendo las regiones donde se concentra la mayor superficie de especies cultivadas de esta familia las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins, y del Maule. La superficie cultivada con brásicas seguramente presentará un aumento progresivo durante las próximas temporadas, con el ingreso de nuevas especies/variedades como por ejemplo kale, pack choi, tatsoi entre otras, las cuales han ingresado a Chile promovidas por sus cualidades nutricionales. Sin embargo, la producción de brásicas en Chile presenta hoy en día una gran amenaza fitosanitaria, con el ingreso durante 2016 de la chinche pintada Bagrada hilaris (Hemiptera, Paentatomidae), especie altamente fitófaga con más de 56 especies de cultivos hospedantes que puede causar la muerte de sus hospedantes al atacar de forma gregaria, los primeros estadios fenológicos de los cultivos.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan operativo -- Volumen 3. Plan Operativo Modificado 1 -- Volumen 4. Plan Operativo Modificado 2 -- Volumen 5. Informe Técnico Final -- Volumen 6. Informe Técnico Final Observaciones -- Volumen 7. Material Anexo : Plaguicidas microbianos en el manejo integrado de plagas de vides y hortalizas. El camino de la agricultura sustentable -- Volumen 8. Ficha 13 : Entomología-Plagas en hortalizas: Chinche pintada -- Volumen 9. Ficha 20 : Plagas en hortalizas Hongos Entomopatógenos (HEP) para control de la chinche pintada (Bagrada hilaris) -- Volumen 10. Ficha 52 : Plagas en hortalizas Parasitoides de huevo de Bagrada hilaris en Chile central -- Volumen 11. Ficha 129 : Cultivos trampa para el manejo de la chinche pintada en la zona central de Chile.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148435
Citation
Collections