Agregación de valor al aceite esencial, obtenido a partir de residuos madereros del Ciprés de las Guaitecas, aprovechando su potencial antimicrobiano en aplicaciones del área dental y cosmética

Resumen
El Ciprés de las Guaitecas (CdG) es un árbol endémico del sur de Chile y Argentina. Actualmente es una especie vulnerable, por lo que el aprovechamiento está orientado a extraer ejemplares muertos. El aceite esencial del CdG, obtenido a partir de madera muerta, se caracteriza por poseer un agradable aroma. Además, estudios científicos han demostrado su potencial termiticida, antimicrobiano y antifúngico. Actualmente, la madera muerta del CdG se destina a la elaboración de postes y aserrín. Sin embargo, Don Roberto Figueroa, agricultor de Cochrane, ha emprendido en la obtención de aceite esencial de madera muerta de CdG, vendiendo los 5 ml a $10.000. Esto abre la gran oportunidad de obtener un producto de mayor valor, con un mejor costo de oportunidad a partir de la madera muerta y residuos de aserraderos de CdG. La propuesta que el proyecto plantea es optimizar un método de extracción en terreno por hidrodestilación, junto a Don Roberto Figueroa, para obtener aceites esenciales del CdG. Junto con ello, se hará trabajo en terreno para recaudar datos de biomasa de árboles muertos, y aserraderos que trabajan el CdG, con el fin de contar con información y crear una estrategia de manejo y uso sustentable de los recursos. Finalmente, se realizará una aplicación cosmética y odontológica del aceite, a través de un gel destinado a combatir las bacterias causantes del acné y enfermedad periodontal, respectivamente. Por medio de nuestro asociado NACTIVE®, se abre un canal de comercialización nacional como internacional para el aceite CdG y los productos generados. Basándose en un modelo de negocio de licencias y un modelo de negocio asociativo con el Asociado Roberto Figueroa productor de aceite de ciprés.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo -- Volumen 3. Informe Técnico Final -- Volumen 4. Informe Técnico Final Complementario.
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148479
Citation
Collections