Producción de Tomate redondo indeterminado, bajo Invernadero, con fertirriego, en la comuna de Chile Chico

El proyecto consiste en desarrollar una producción de tomates (tipo indeterminado), bajo condiciones controladas, en esta zona austral, y una innovación en la agricultura familiar campesina de la región de Aysén. Para lograr este objetivo, debemos construir un invernadero de 9 x 18 m, los que nos dará un espacio útil de 60 m2, para producir 900 kg de tomates por temporada con óptimas condiciones. Se elegirá una variedad de tomates de crecimiento indeterminado (var. Yolibell) de la semillera HM CLAUSE. En este ambiente controlado utilizaremos un sistema de fertirriego para hacer más eficiente la utilización del agua y la aplicación de nutrientes. El sistema poseerá un monitoreo automático de las condiciones ambientales (temperatura, humedad). La cosecha será manual. Proceso de producción consiste en germinación de semillas seleccionadas en almaciguera, dentro de una sala de policarbonato destinada a la producción de almácigos, para luego la planta formada durante un mes, se trasplanta dentro del invernadero, el cultivo se alinea en sentido norte sur para aprovechar mejor la luz solar, el riego será por goteo y permitirá el fertirriego. Las plantas serán guiadas y sostenidas en forma vertical, para apoyarlas en su crecimiento y posterior cosecha. Por otra parte, la selección de semilla posee resistencia al ataque de plagas y enfermedades, y así potenciar la producción. Finalmente, para la cosecha, luego de 3 meses desde el trasplante, podríamos obtener hasta 6 kg de tomate por planta. En este proceso final, el tomate seleccionado se envasará de acuerdo con la solicitud del cliente; clamshell de 500 gr. y a granel. Al mercado que apuntamos con este nuevo producto, principalmente es el sector gastronómico y almacenes de barrio local.
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe Técnico Final.