Resultados y Lecciones en Agregación de Valor: una Opción de Negocio para la Agricultura Familiar Campesina : Proyecto de Innovación en Región de Los Lagos : Gestión

La estrategia se basa en la agregación de valor a productos agropecuarios, que por sus atributos de identidad local, cultural u otros, tienen un potencial de mercado nicho (en el caso del proyecto precursor se trata de productos gourmet), donde la organización compra toda la producción a los socios, a un precio superior al de mercado; luego éstos participan en el proceso de elaboración y de agregación de valor, y uno de ellos es responsable de administrar la comercialización de los productos elaborados. Con esta estrategia, los agricultores no requieren abandonar ni total ni parcialmente su actividad económica principal; por el contrario, se trata de generar un poder comprador para su cultivo tradicional, que le entregue estabilidad, seguridad y condiciones de venta convenientes, mediante la agregación de valor. Este nuevo poder comprador es propiedad de los mismos agricultores y desarrolla el negocio en beneficio directo de sus socios.
Sección 1. Resultados y lecciones aprendidas. Antecedentes. Objetivo del documento. Perspectivas de mercado. Alcances y desafíos de la estrategia aprendida. Claves de viabilidad. Asuntos por resolver -- Sección 2. El proyecto precursor. El entorno económico y social. El proyecto precursor. Objetivos. Metodología. Resultados. Los productores del proyecto hoy -- Sección 3. Valor de la iniciativa precursora y del modelo aprendido. Anexos 1. Metodologías utilizadas en el proyecto precursor para el desarrollo de marca. Literatura consultada. Documentación disponible y contactos