Desarrollo de la Tecnología de Manejo Sitio Específico en Viñedos, para Mejorar la Calidad de la Uva a Vinificar

El proyecto desarrolla una innovadora tecnología sitio específica, aplicada al manejo de producción vitícola a escala predial, que permite la identificación y cosecha diferenciada de áreas homogéneas, para facilitar la obtención de vinos con características propias de alta calidad. Esta tecnología divide las unidades de producción (cuarteles o todo el viñedo) en subunidades de manejo, cuyo tamaño y forma se determina en conformidad a la magnitud y variabilidad de las variables del medio físico (suelo), a los niveles de insumos requeridos (mano de obra, agua, agroquímicos) y a su influencia en la variable resultado (producción y calidad de la uva y el vino). En cada una de las subunidades se uniforma el rendimiento y se homogeniza la calidad, situación que normalmente no ocurre en los viñedos debido a la aplicación de niveles de insumos y prescripciones de manejo homogéneos, sobre un medio espacialmente variable (características del suelo en general y de los cuarteles en particular). El proyecto comprende una investigación de los aspectos más relevantes en el cultivo de la vid productora de uvas para vino (crecimiento vegetativo, ocurrencia de los estados fenológicos, producción de uva, calidad y características cuantitativas y cualitativas del vino resultante), así como también el estudio de las variables de suelo y del manejo cultural que influyen en el cultivo y que afectan las calidades de las uvas y de los vinos que de ellas se obtienen. Se aplica lo mejor del conocimiento agronómico actual e integra tecnologías de manejo sitio específico y aplicaciones geoestadísticas en el diseño, medición y análisis de la información.
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final.