Gira Tecnológica de Captura de Conocimientos Experiencias Productivas Innovativas en Caprinos a Francia y Participación en la Feria Internacional Pecuaria Europea SPACE, 2008

En la región de Coquimbo se concentra el 57 % de la existencia ganadera nacional, y en particular en la provincia de Limarí se dispone de 202.000 cabezas de caprino (50 % de la región), constituyendo una de las más importantes actividades económicas de la zona. Es por esta razón que productores locales plantean la inquietud de adquirir experiencia mediante una gira a uno de los más grandes productores caprinos y de mejoramiento genético del mundo, Francia. Las actividades se enfocan de tal forma de obtener una mirada integral de los sistemas productivos caprinos presentes en ese país, contemplando visitas a explotaciones caprinas pequeñas, medianas y grandes, ubicadas en la zona norte y centro sur del país, capacitaciones por parte de profesionales en materias de selección animal y mejoramiento genético, control lechero, organizaciones del agro, líneas de investigación, cooperativas lecheras, etc; a su vez se constata en terreno del plan de mejoramiento y promoción de la raza Saanen y Alpina, único en su género en el mundo. También se asiste a la Feria Internacional de la Ganadería Space 2008, lugar en el cual se accede a la última tecnología existente en materia de sistemas productivos pecuarios (bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, cunicultura y avicultura). Dentro de los resultados alcanzados se destaca los conocimientos y experiencia adquirida por los integrantes de la delegación en lo que se refiere a manejo eficiente de sistemas productivos caprinos, sin duda la inseminación artificial como herramienta en la mejora de calidad de la leche destaca como comentario general y sobretodo su futura aplicabilidad a nivel local.
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico -- Volumen 3. Material anexo.