Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional

El Productor posee actualmente 4 invernaderos metálicos de dimensiones 8 m de ancho por 30 m de largo, 240 m2, 1 invernadero artesanal de 5 por 25 m, 1 invernadero Tipo Aysén de calefacción pasiva de 7 por 15m, 2 invernaderos artesanales de 4 por 25m y 1 invernadero artesanal de 4 * 15m. En este último realza la producción comercial de plantines de diversas hortalizas. La producción de hortalizas frescas alcanza un total potencial de 8000 unidades por cosecha, y 5 cosechas anuales con un total anual de 40.000 unidades. La comercialización se realiza en el mercado local minorista y mayorista (supermercados) de Coyhaique con un precio promedio de $ 800 IVA incluido por unidad. El sistema productivo actual es de horticultura tradicional con cultivo en suelo. Para el caso de la producción de plantines se obtiene un volumen que alcanza las 3.000 plantas mensuales, producidas en speedling de 200 cavidades de plástico, sobre mesones de plástico y regadas por manguera, con ciclos que alcanzan los 30 a 35 días de siembra a cosecha de plantines. El Proyecto tiene como objetivo general el aumento y mejoramiento de la producción actual de plantines de hortalizas de hojas mediante la habilitación de: 1.- 1 invernadero metálico semicircular de dimensiones 8 m por 15 m , 120 m2 totales habilitado para la producción de plantines con infraestructura consistente en : 6 mesas metálicas con malla acma en la parte superior para depositar bandejas de cultivo de dimensiones 1,5 m por 6 m de largo, de 1,5 m de altura. Este invernadero tendrá capacidad de producción efectiva de 5000 plantines mensuales por 6 meses. El riego se dispondrá mediante nebulizadores o fog operados por electrobomba automatizada mediante hidropack y programador. Los equipos eléctricos como bomba para riego por fog o nebulizadores serán operados mediante energía fotovoltaica que posee el predio. El proyecto totaliza un aumento de la producción en 3000 plantines a 5000 plantines mensuales. La producción se comercializará entre productores de Coyhaique y Aysén disminuyendo al mínimo la huella de carbono por concepto de transporte.
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe Técnico Final.