Recuperación y puesta en valor de plantas nativas y hierbas de uso medicinal ancestral mapuche en Malleco a través de la implementación de un Sistema de Recolección, Manejo en Ambiente Controlado, Procesamiento y Comercialización con Sello Étnico Cultural Indígena

Poner en valor la medicina ancestral mapuche de Malleco (comuna de Victoria) a través de la recuperación y multiplicación de plantas y hierbas medicinales, la sistematización de sus propiedades y usos, la implementación de unidades de multiplicación y manejo en ambiente controlado y el procesamiento y comercialización asociativa con identidad étnica-cultural, apuntando a mercados de nicho. Específicamente: 1.Seleccionar, clasificar y tipificar según sus propiedades y usos las principales hierbas medicinales de Malleco utilizadas ancestralmente por las comunidades indígenas, elaborando un catálogo que apoye la imagen de productos; 2. Implementar 3 invernaderos para multiplicar vegetativamente y manejar especies con potencial comercial, para su distribución a productores indígenas de las comunidades beneficiarias, que tengan afinidad y apego al conocimiento ancestral mapuche de hierbas medicinales sus propiedades y usos, capacitándolos para la multiplicación, manejo y producción estandarizada; 3. Implementar una unidad de proceso asociativo para homogenizado, deshidratado, y envasado de hierbas medicinales, y desarrollar productos competitivos y diferenciados por calidad, con valor agregado y de alto potencial comercial, apoyados con imagen de alta identidad mapuche y sello étnico cultural, que opere como marca paraguas; 4. Desarrollar un modelo formalizado de negocios asociativo mapuche, inclusivo para comunidades indígenas de Malleco, basado en la producción, elaboración y comercialización de hierbas medicinales de uso ancestral con sello de identidad étnica y cultural, con definición de las condiciones de entrada de nuevos actores; y 5. Desarrollar e implementar una estrategia promocional para promover los valores ancestrales étnicos mapuches, referidos a las hierbas medicinales, sus propiedades y usos, desarrollando una potente imagen de marca paraguas con sello étnico y cultural e instalando el producto en el mercado.
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Informe técnico de avance 4 final.