Caracterización alimenticia de los desechos de la producción e industria pecuaria y desarrollo de modelos de producción basados en su utilización

Resumen
La evaluación química señaló que se trata de desechos y subproductos con un potencial nutritivo muy diverso y que se pueden agrupar en base a características químicas comunes. En general, los desechos fecales de animales se caracterizaron por su alto contenido de humedad (80%), salvo el las camas de aves, las que además presentaron un nivel de proteína mayor que cerdos, bovinos y conejos. Se observó una relación directa y lineal entre la composición química de la dieta que consumen los animales y la de los desechos fecales. Las características químicas de los desechos permiten considerarlos como un recurso alimenticio con potencial relevante para animales rumiantes. Se pueden clasificar como recursos voluminosos, de regular a bajo valor nutritivo. Los desechos de mataderos y de la industria pesquera presentaron una composición química que los define por su alto contenido de proteína cruda (45.7 a 95.2%), salvo los contenidos digestivos de bovinos, ovinos y cerdos (11% en promedio), como por su alto contenido de humedad (57.5 a 79.8%), lo que permitió definirlos como concentrados proteicos. La fracción sólida de las fecas de bovinos procesadas presentan un muy bajo valor nutritivo, que la hace comparable a pajas o rastrojos de cereales (proteína cruda 4.4%, fibra cruda 41.0%, cenizas 18.5%). La evaluación de la calidad sanitaria a través de su carga microbiológica, reveló que los distintos desechos de mataderos y de la industrias pesquera presentan una contaminación por coliformes, variable de acuerdo con el tipo de desecho y de su origen. Dicha contaminación puede eliminarse a través del procesamiento de ensilaje. Las fecas de cerdo procesadas presentan un potencial nutritivo interesante como recurso alimenticio para rumiantes, ya que cuando se utilizó en la engorda de novillos, constituyendo el 46% de la ración en base a materia seca, los resultados productivos fueron buenos, con una ganancia promedio de peso de 1,1 kg/día, y una reducción significativa de los costos de alimentación. La base de datos bibliográficos (BDB), reunió cerca de 2.000 referencias relativas a los desechos pecuarios que se pueden generar en los distintos procesos productivos y de las industrias procesadoras.
Fecha
1988
Tabla de contenidos
Volumen 1. Informe final -- Volumen 2. Material Anexo: Listado referencias bibliográficas I -- Volumen 3. Material Anexo: base datos bibliográficos II.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145157
Citation
Collections