Resultados y lecciones en controladores biológicos : Bacillus Subtilis y B. Thuringiensis : Proyectos de innovación en Región del Maule : Biocontrol



Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El biocontrol es uno de los principales componentes del manejo integrado de plagas y se define como la suma de acciones emprendidas para favorecer la acción de parásitos, depredadores y patógenos, en el control de un insecto plaga. Este tipo de control involucra una estrategia de manejo racional de insecticidas, donde el uso de productos biológicos constituye una parte importante de ésta. El combate biológico consiste en el manejo de poblaciones de la plaga utilizando a sus enemigos naturales; puede ser realizado en forma natural o inducida. El auge de los insecticidas biológicos de uso agrícola, en reemplazo de los químicos, se sustenta porque son más limpios ecológicamente y, por lo tanto, menos contaminantes. Estos compuestos no son tóxicos para las plantas, animales ni el hombre y por ser biodegradables no constituyen riesgo de contaminación.
Fecha
2011
Tabla de contenidos
Resultados y lecciones aprendidas. Antecedentes. Base conceptual y tecnológica de la herramienta. El control biológico de plagas. Bacillus en el control biológico de enfermedades bacterianas. El valor de las herramientas desarrolladas. Formulados para el control de enfermedades bacterianas. Formulados para el control de plagas de insectos lepidópteros. Conclusión. La innovación tecnológica. La conveniencia económica para el productor. Claves de viabilidad. Situación actual -- Los proyectos precursores. El entorno científico, económico y social. Los proyectos. El proyecto de Bacillus subtilis (Bs). El proyecto de Bacillus thuringiensis (BT). Desarrollos posteriores -- El valor de los proyectos. Anexos. Fichas técnicas de los productos a base de Bacillus spp. Perspectivas de mercado de las herramientas a base de Bacillus spp. Literatura consultada. Documentación disponible y contactos.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145580
Citation
Collections