Introducción de especies forrajeras de alto valor pastoril para el desarrollo del rubro pecuario en el secano mediterráneo de la VII Región del Maule

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
En la Región del Maule, dada la gran extensión de praderas de secano presente, existe un interesante potencial forrajero para la producción de rumiantes, tanto en cantidad como en calidad. El crecimiento de las praderas de secano en la región depende del régimen pluviométrico existente, presentándose el inconveniente de una marcada estacionalidad de crecimiento y consecuente limitación a la producción animal por desbalances forrajeros durante el año. En el Maule, esta condición se agrava considerando las prácticas tradicionales de uso de suelo del secano, tales como siembra de cultivos anuales, sobrepastoreo en zonas sensibles y malas prácticas de uso de los actuales recursos existentes. El mal uso de los recursos del secano ha derivado en problemas ecológicos; principalmente pérdida de suelo por erosión hídrica; productivos, uso de suelo agrícola para forestación de pinos y eucaliptus; y económico-sociales, reflejado en el abandono de suelos y migración de la población rural a los centros urbanos.
Fecha
2004
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Final Técnico y de Gestión -- Volumen 3. Informe Final Técnico y de Gestión Complementario.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145651
Citation
Collections