volver
Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Boldo {Peumus boldus Mol.} : Cuaderno para recolectoras y recolectores
Author
Alberto Tacón
Edición técnica Florence Pélissou
Abstract
Desde el Norte chico a la región de los Lagos, las hojas del boldo (Peumus boldus Mol.) han sido usadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales contra algunas enfermedades del hígado, estómago y vientre, conocidas tradicionalmente como “mal de vesícula”.
Estas propiedades fueron descubiertas muy tempranamente por los ...
Desde el Norte chico a la región de los Lagos, las hojas del boldo (Peumus boldus Mol.) han sido usadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales contra algunas enfermedades del hígado, estómago y vientre, conocidas tradicionalmente como “mal de vesícula”.
Estas propiedades fueron descubiertas muy tempranamente por los pueblos originarios, y su uso se extendió más tarde dentro y fuera de nuestro país, haciendo de esta especie chilena una de las más reconocidas y utilizadas en medicina natural de todo el mundo.
En la actualidad, el boldo es exportado a granel y en grandes cantidades a muchos países, principalmente de Sudamérica, Europa y América del Norte. Ello ha significado una importante sobreexplotación que ha afectado gravemente este valioso recurso, que se produce única y exclusivamente en nuestro país.
Date
2017Table of content
Presentación -- Introducción -- Valor cultural -- Boldo {Peumus boldus Mol.} -- Distribución -- Hábitat, forma de crecimiento y ciclo de vida de Boldo -- Ciclo reproductivo -- Factores de sustentabilidad a considerar para la recolección de boldo -- Buenas Prácticas -- Buenas Prácticas en el manejo de hábitat de Boldo -- Buenas Prácticas para la recolección de Boldo -- Buenas Prácticas de reproducción y propagación de Boldo -- Malas Prácticas -- Cadena de procesamiento -- Procesamiento y productos -- Bibliografía e información de apoyo -- Otros artículos de Productos Forestales no Madereros -- Sitios web y enlaces de interés -- Hojas de trabajo -- Cómo usar las hojas de trabajo -- Registro de recolección . Boldo -- Registro de venta. Boldo -- Otros registros -- Contactos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Morilla {Morchella elata, Morchella conica, Morchella frustrata y Morchella esculenta} : Cuaderno para recolectoras y recolectores (2017)
Alberto Tacón; Edición técnica Florence Pélissou (2017)En Chile existen distintas especies del género Morchella (M. elata, M. conica, M. frustrata, M. esculenta), un tipo de hongo comestible que también es conocido como morilla o colmenilla, cuya distribución es muy amplia en ... -
Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Calafate {Berberis microphylla G. Forst} : Cuaderno para recolectoras y recolectores (2017)
Alberto Tacón; Edición técnica Florence Pélissou (2017)Una de las especies más conocidas y apreciadas es el calafate de la patagonia (Berberis microphylla G. Forst), de abundantes y nutritivas bayas que han contribuido desde tiempos inmemoriales a la salud y la alimentación ... -
Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Rosa mosqueta {Rosa spp.} : Cuaderno para recolectoras y recolectores (2017)
Alberto Tacón (2017)En Chile se aplica el nombre tradicional de rosa mosqueta a tres especies de rosales silvestres, todas ellas muy parecidas y con propiedades similares. La rosa mosqueta fue introducida en nuestro país desde Europa central, ... -
Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Quillay {Quillaja saponaria Mol.} : Cuaderno para recolectoras y recolectores (2017)
Alberto Tacón; Edición técnica Florence Pélissou (2017)Desde tiempos inmemoriales, el pueblo Mapuche ha utilizado la corteza y las hojas de quillay como un jabón natural que contribuye a la higiene personal, como insumo medicinal y para el cuidado de las prendas de lana. Gracias ...