Eliminación del Bromuro de Metilo en la floricultura. Alternativas en suelo y cuarentena

El Bromuro de Metilo fue declarado SAO en 1992, el Protocolo no regula usos cuarentenarios, la mayoría de los países cumplió con la congelación del 2002. En 2004, 87% había alcanzado la reducción del 20%, quedando sólo 19 por cumplir en 2005, el 80% redujo el consumo de BM a menos del 50% de su línea base en 2004 y el 77% reportó consumo de BM entre 0 y 15t en 2004, 63% reportó cero consumos. Muchos países implementan en la actualidad proyectos para reducir o eliminar totalmente el MB frecuentemente de forma anticipada. Se han encontrado alternativas con eficiencia similar al BM para todos los usos de este fumigante en flores. Holanda y Colombia, los dos principales exportadores del mundo no usan BM.
Protocolo de Montreal –Por la protección a la Capa de Ozono -- Protocolo de Montreal –BM -- Bromuro de Metilo -Tendencias de producción 1991 -2004 -- Consumo de BM(tm) para usos controlados 1991-2005 -- Eliminación consumo BM -Progreso en los países desarrollados (no A5) -- Usos críticos -- Estándares para cálculo de cantidades recomendadas -- Uso general del BM en el mundo -- Consumo de BM en los países en vía de desarrollo -- Principales sectores consumidores de BM en los países en desarrollo (suelos) -- Agencias ejecutoras del Protocolo de Montreal -- Proyectos de eliminación de BM -- Proyectos desarrollados en el sector de flores. Distribución geográfica y reducción de BM -- Principales alternativas evaluadas en los proyectos de demostración relacionados con flores -- Alternativas seleccionadas para los proyectos de inversión y adopción comercial en flores -- Adopción comercial de alternativas al BM en la floricultura -- Manejo Integrado de Cultivos. Manejo Integrado de Plagas -- Pasteurización -- Vapor -- Calderas y combustibles -- Sustratos -- Rosas en sustratos -- Claveles -- Riego circulante -- Control Químico – Fumigantes -- Conclusiones -- Tratamientos cuarentenarios con BM para flores cortadas (no regulados por el Protocolo) -- Alternativas al BM para el tratamiento cuarentenario de flores cortadas.