Aplicaciones de Innovación en Gestión Territorial y de Aguas

Considerando que el agua en su calidad y cantidad es el recurso natural limitante para la producción agrícola, en especial en los valles de la región de Coquimbo, se hace necesario mejorar las gestiones que tiendan a su protección y conservación, lo cual se logra perfeccionando las metodologías existentes y aplicando nuevas herramientas tecnológicas y de gestión. Por otra parte, la iniciativa privada ha internalizado la seguridad de riego otorgada por el Sistema Paloma (Sistema de 3 embalses interconectados en la provincia del Limarí) a partir de 1972, transformando la agricultura extensiva a una agricultura intensiva, la cual genera aproximadamente el 60% del producto interno bruto agrícola en la región de Coquimbo. A pesar de esta transformación, el escenario globalizado y la incorporación de demandas ambientales y de buenas prácticas agrícolas, han puesto en evidencia la necesidad de monitorear y controlar las entregas y calidades de agua en un contexto integrado. Entre los productores existe la visión del valor de los recursos naturales que puede ser transferido al producto para mantener y mejorar el potencial productivo de la cuenca. De esta perspectiva surge el interés por conocer las herramientas y técnicas empleadas en la gestión de las aguas en un país como Francia y adquirir las habilidades necesarias para su implementación y desarrollo en la Cuenca del Limarí. El objetivo de esta propuesta es conocer y aplicar tecnologías innovadoras en la gestión territorial y de aguas mediante la formulación de perfiles de proyectos conjuntos con instituciones francesas relacionadas.
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico -- Volumen 3. Informe técnico y de difusión.