Monografía de Pino Piñonero, Pinus pinea : Potencialidad de especies y sitios para una diversificación silvícola nacional

Pino piñonero es una típica especie del área del Mediterráneo europeo de forma pobre y lento crecimiento, con una característica copa aparasolada cuando adulto. En el interior de sus semillas se encuentra el piñón, fruto comestible y muy apreciado como alimento en forma directa o en confitería. La madera es blanca y ligera, fácil de aserrar y secar, utilizada exiguamente en carpintería, postes, construcciones livianas, leña y carbón. Sin embargo, el mercado principal de esta especie está en la venta de sus frutos.
Prólogo -- 1. Antecedentes generales -- 1.1 Descripción del árbol -- 1.2 Distribución -- 1.3 Aspectos reproductivos -- 1.4 Aspectos genéticos -- 2. Requerimientos ecológicos -- 2.1 Suelo -- 2.2 Clima -- 2.3 Altitud -- 2.4 Requerimientos nutricionales -- 3. Plagas y enfermedades -- 3.1 Abióticas -- 3.2 Bióticas -- 3.3 Exigencias para interacción de semillas -- 3.4 Recomendaciones acerca de las enfermedades fungosas -- 4. Silvicultura y manejo -- 4.1 Propagación -- 4.2 Establecimiento -- 4.3 Manejo -- 5. Producción -- 5.1 Madera -- 5.2 Mercado -- 5.3 Precios -- 6. Evaluación económica -- 6.1 Antecedentes -- 6.2 Marco de evaluación -- 6.3 Antecedentes básicos -- 6.4 Esquema de manejo -- 6.5 Costos directos -- 6.6 Valor de los productos -- 6.7 Resultados -- 7. Obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Pino piñonero, regiones del Maule a Los Lagos -- 7.1 Introducción -- 7.2 Resumen de las áreas regionales potenciales para Pino piñonero -- 7.3 Metodología para la obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Pino piñonero, regiones de O'Higgins a la Araucanía --7.4 Zonas potenciales para el establecimiento de Pino piñonero, regiones de O'Higgins a la Araucanía -- Comunicaciones personales -- Bibliografía -- Anexos.