Francine Brossard, en Agrotech 2024

Francine Brossard, explica como FIA es la Agencia de Innovación del Ministerio de Agricultura, nuestro rol es promover procesos de innovación, a través de los lineamientos estratégicos FIA para el sector silvoagropecuario y/o de la cadena agroalimentaria nacional, por medio del impulso, articulación, desarrollo de capacidades y difusión tecnológica de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de Chile y sus regiones. Comenta “este encuentro apunta exactamente a lo que buscamos: acercar a los productores -especialmente los pequeños y medianos que son los que tienen menos acceso- con empresas que pueden aportarles innovación a su trabajo y así mejorar su productividad” Finalmente, la Directora Ejecutiva de FIA subrayó también la relevancia de las cooperativas y asociaciones de productores que buscan tecnologías para, por ejemplo, mejorar su conectividad. Alertó sobre la importancia de ofrecer capacitaciones para que los agricultores puedan aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías.
Agricultores accedieron a innovaciones tecnológicas para el agro en V Encuentro AGROTECH Maule 2024. Cientos de productores agrícolas, forestales y ganaderos llegaron a Parral al evento organizado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y el programa de Corfo, Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Maule para conocer innovaciones que permiten modernizar y mejorar la productividad en el campo. En el evento 40 empresas desarrolladoras de innovación y tecnología al servicio del agro presentaron sus productos y servicios, donde agricultores de la zona y de otras regiones, pudieron conocerlos en profundidad y hacer negocios. Además de explorar los stands, los asistentes participaron de conferencias, charlas donde se presentaron algunas de las tecnologías presentes y demostraciones en terreno. Entre las tecnologías presentadas, llamaron especialmente la atención los sistemas relacionados con el riego y la gestión del agua, clave en un contexto de cambio climático que en Chile se ha manifestado con una extensa sequía en varias regiones del país. Una de estas innovaciones apunta a medir la humedad del suelo mediante el envío de información al celular del agricultor, quien puede vía control remoto gestionar la intensidad del riego por goteo.