Manual para el Manejo de Camélidos Sudamericanos Domésticos

Las investigaciones científicas, señalan que los camélidos sudamericanos viven en su actual hábitat (territorio), hace por lo menos unos 10.000 años, esto ha sido descubierto gracias a los restos óseos y las pinturas rupestres de camélidos encontrados en Perú, a 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y que están datan de entre 10.000 y 8.000 años antes de Cristo. Además se cree que los camélidos migraron a Sudamérica desde Norteamérica hace aproximadamente 3.000.000 de años. Los estudios también han demostrado que aproximadamente en el año 5.000 antes de Cristo, se inició la domesticación de guanacos y vicuñas, los cuales originaron a llamas y alpacas respectivamente. La domesticación permitió el inicio de la actividad de pastoreo y el desarrollo productivo de estos animales.
1. Orígenes de los Camélidos Sudamericanos Domésticos. Mitos de Origen de Camélidos Sudamericanos. El origen según la evidencia científica. -- 2. Generalidades de Camélidos Sudamericanos Domésticos. Ubicación y especies. Características Anatómicas y Fisiológicas Generales de Camélidos Sudamericanos. -- 3. Reproducción. Anatomía del Sistema Reproductor. Características Reproductivas de las Hembras. Características Reproductivas de los Machos. Manejo de Encaste: ¿Cómo obtener buenos resultados en la monta?. Manejo de la Gestación y Parto. -- 4. Manejo Sanitario. Manejo Sanitario de Camélidos Domésticos. Manejo de Enfermedades Parasitarias. Manejo de Enfermedades Infecciosas. -- 5. Selección de Reproductores. Selección por características productivamente deseables. Selección por conformación. Selección por características reproductivas. Luego de seleccionar: ¿qué hacer con los animales?. -- 6. Programa de Innovación Territorial en la Región de Arica y Parinacota de la Agricultura Familiar Campesina Ganadera Aymara en Camélidos Sudamericanos Domésticos y Silvestres. -- Referencias.