Monografía de Canelo Drimys winteri : Potencialidad de especies y sitios para una diversificación silvícola nacional

Canelo tiene un amplio rango de distribución (río Limarí-Región de Coquimbo a Cabo de Hornos-Región de Magallanes). En la parte norte es muy escaso y de hábito arbustivo, siendo su zona de crecimiento óptimo Chiloé, donde forma densos bosques de renovales y árboles maduros, con volúmenes de 277 a 624 m³/ha a los 20 y 80 años respectivamente. Debido al largo de sus fibras, la madera es muy adecuada para la producción de celulosa y papel; además se emplea en mueblería, ebanistería y artesanía entre otros. Es muy apreciada como especie ornamental debido a su follaje y abundante floración.
Prólogo -- 1. Antecedentes generales -- 1.1 Distribución -- 1.2 Descripción del árbol -- 1.3 Tipo Forestal -- 1.4 Aspectos reproductivos -- 1.5 Aspectos genéticos -- 2. Requerimientos ecológicos -- 2.1 Clima -- 2.2 Suelos -- 2.3 Altitud -- 2.4 Exposición -- 2.5 Requerimientos minerales -- 2.6 Requerimientos hídricos -- 3. Plagas y enfermedades -- 4. Silvicultura y manejo -- 4.1 Propagación -- 4.2 Establecimiento -- 4.3 Manejo forestal -- 5. Producción -- 5.1 Características de la madera -- 5.2 Producción nacional -- 5.3 Exportaciones forestales -- 5.4 Usos de la madera -- 5.5 Otros usos -- 5.6 Precios -- Bibliografía -- Anexos.