Invernadero modular eficiente para la pequeña y mediana agricultura

La agricultura está fuertemente determinada por el clima, factor más importante para la toma de decisiones y resultados esperados de los productores, pero a la vez el más impredecible. Esto genera un riesgo permanente año tras año en los agricultores, pues incertidumbres generadas por las condiciones meteorológicas, escases de recursos naturales, los rendimientos de los cultivos y los precios variables dado el carácter estacional del sector dificultan cada vez más el rubro. Ante esto, el escaso nivel tecnológico actual en la protección de cultivos predominantes en Chile, presentan una baja o nula capacidad de respuesta. Una solución con mayor potencial radica en el cultivo bajo invernaderos, que ha presentado un crecimiento a nivel nacional, generando una oportunidad para la empresa, pues posee estructuras diseñadas que permiten a los agricultores la producción de cultivos en un ambiente con mayor control ambiental. Lamentablemente en Chile, predomina el uso de invernaderos tradicionales, que generalmente no cumplen su cometido. El primer escalón en el aumento de tecnología para la producción agrícola es el uso de energías pasivas para el control de variables atmosféricas internas, con diseños adaptados a las condiciones locales es posible capturar energía solar de forma pasiva, reducir el intercambio exterior interior y mantener condiciones optimas de cultivo para gran parte de los meses de otoño e invierno, lo que estimularía la producción de cultivos en este periodo, aumentando la rentabilidad de los productores e incrementando la ocupación de la mano de obra en los meses de invierno, siendo este el nicho de AZIMUT que espera aprovechar con la tecnología desarrollada. Para alcanzar el amplio mercado objetivo, es clave el desarrollo de una nueva línea de invernaderos modulares eficientes, que puedan ser instalados por los mismos productores, con el fin de aumentar la capacidad productiva de la empresa y mantener un precio accesible para ellos. Es por esto, que bajo este proyecto se desarrollará y comercializará un diseño de invernadero eficiente y modular que fue validad técnicamente con excelentes resultados climáticos.
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Plan Operativo -- Volumen 3. Informe Técnico Final.