Monografía de Pino Oregón, Pseudotsuga menziesii : Potencialidad de especies y sitios para una diversificación silvícola nacional

Pino Oregón es una especie muy apreciada debido a las cualidades, buena forma y crecimiento rápido. Es nativa de Norteamérica y ha sido plantada, con éxito, en varios países, incluyendo Chile, donde se desarrolla desde Maule a Magallanes principalmente entre la VIII y X Región. Su madera se caracteriza por una marcada diferencia de color entre la madera temprana y la tardía, siendo ésta última más oscura. También es muy dura, por lo que se usa extensamente para propósitos estructurales, madera aserrada y tableros contra-enchapados en construcciones.
Antecedentes generales -- Requerimientos ecológicos -- Plagas, enfermedades y daños -- Silvicultura y manejo -- Producción -- Antecedentes dendrométricos -- Evaluación económica -- Obtención de zonas potenciales para el establecimiento del Pino Oregón, VII y X Región -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos.