Monografía de Raulí, Nothofagus alpina : Potencialidad de especies y sitios para una diversificación silvícola nacional

Raulí es una especie que alcanza hasta 40 m. de altura y 2 o más metros de diámetro. Se desarrolla desde el sur de Curicó hasta Valdivia (regiones del Maule a Los Lagos), por la Cordillera de los Andes, y desde el río Itata hasta el norte de Llanquihue, por la Cordillera de la Costa. Es reconocido debido a su rápido crecimiento, siendo éste de 7 m³/ha/año en rodales naturales sin manejo y de hasta 14 m³/ha/año en bosques manejados. La madera, de fácil trabajabilidad, es una de las más apreciadas del país y se usa principalmente como madera aserrada. También se emplea en la fabricación de chapas y tableros.
1. Antecedentes generales -- 1.1 Descripción del árbol -- 1.2 Distribución -- 1.3 Tipos forestales -- 1.4 Aspectos reproductivos -- 1.5 Aspectos genéticos -- 2. Requerimientos ecológicos -- 2.1 Suelos -- 2.2 Clima -- 2.3 Altitud -- 2.4 Exposición -- 3. Plagas y enfermedades -- 3.1 Fungosas -- 3.2 Entomológicas -- 4. Silvicultura -- 4.1 Propagación de raulí -- 4.2 Establecimiento -- 4.3 Manejo -- 5. Producción -- 5.1 Características macroscópicas de la madera -- 5.2 Características microscópicas de la madera -- 5.3 Secado -- 5.4 Producción nacional -- 5.5 Aprovechamiento -- 5.6 Precios -- 6. Evaluación económica -- 6.1 Antecedentes -- 6.2 Marco de evaluación -- 6.3 Antecedentes básicos -- 6.4 Costos directos -- 6.5 Valor de los productos -- 6.6 Esquemas de manejo según el tipo de escenario -- 6.7 Resultados de la evaluación económica -- 7. Obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Raulí, regiones del Maule a Los Lagos -- 7.1 Introducción -- 7.2 Resumen de las áreas potenciales para Raulí -- 7.3 Metodología para la obtención de zonas potenciales para el establecimiento de Raulí, regiones del Maule a Los Lagos -- 7.4 Zonas potenciales para el establecimiento de Raulí, regiones del Maule a Los Lagos -- Comunicaciones personales -- Bibliografía -- Anexos.
Rubro(s)