Boletín de vitivinicultura para la zona de mesoclima de la Patagonia occidental de la Región de Aysén

La ampliación de las fronteras de cultivo de la viticultura chilena hacia zonas más australes, producto del cambio climático, puede convertirse en una oportunidad de diferenciación de la producción vitícola nacional y diversificación de las opciones agrícolas de la Patagonia chilena. Bajo esta premisa, el INIA, a través de su Oficina Técnica ubicada en Chile Chico, inició el año 2012 una serie de colaboraciones y evaluaciones para explorar la posibilidad de producir vides en esta comuna. Una de ellas fue el establecimiento de ocho variedades de uva sobre dos portainjertos, en dependencias de INIA. Esto permitió hacer una selección de variedades con mayor potencial de desarrollo, evaluar parámetros productivos y enológicos, proponer alternativas de manejo vitivinícola adecuadas para la zona y desarrollar técnicas para afrontar las condiciones climáticas adversas, como viento, heladas y otras.
Introducción -- Capítulo 1: Aspectos a considerar para el establecimiento del cultivo de la vid -- Capítulo 2: Establecimiento del cultivo -- Capítulo 3: Riego -- Capítulo 4: Análisis nutricional -- Capítulo 5: Programa fitosanitario -- Capítulo 6: Manejo del follaje -- Capítulo 7: Sistema de conducción y formación -- Capítulo 8: Fenología -- Capítulo 9: Consideraciones ambientales -- Capítulo 10: Análisis de rentabilidad con indicadores financieros -- Capítulo 11: Una mirada enológica a la zona sur austral -- Conclusiones -- Revisión bibliográfica.