Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile

Dentro de los Diálogos para la Conservación, Uso y Valorización participativa de semillas, en el marco de desarrollo del Plan de Resguardo de Semillas y Razas Tradicionales, impulsado por el Ministerio de Agricultura, busca desarrollar capacidades nacionales de resguardo y uso de recursos genéticos vegetales y animales en la Agricultura Familia Campesina y los pueblos originarios. Es así que esta iniciativa busca el potenciar a través de visitas de representantes de pueblos originarios del norte de Chile, principalmente mujeres, el poner a disposición los saberes que se han desarrollados entorno al resguardo de semillas, su propagación, la importancia de las variedades adaptadas a climas con alto stress hídrico, un adecuado manejo agroecológico, como también el desarrollo productivo diverso agroforestal; como también la consideración de tener un aprendizaje participativo por parte de los profesionales vinculante a estas iniciativas y/o investigaciones de soberanía y seguridad alimentaria, gracias a un enfoque de actividades bajo acción participativa, debido a que la actividades de resguardo por parte de los pueblos originarios es un arraigo cultural y social, que debe tener un adecuada respuesta a sus inquietudes como respeto a sus formas de trabajo. Con estas instancias, se pone a disposición las consideraciones de manejo adecuado para resguardo y preparación de semillas, como para producción y selección según la zona donde se desarrollen actividades de quienes participen en la gira, además de permitir el transferir capacidades sobre condiciones requeridas para un adecuado resguardo de semillas. Esta forma de llevar a cabo esta gira, viene a dar respuesta a la estrategia de difusión de los quehaceres de los Bancos de semillas, su acercamiento con las comunidades, la mejora en conocer el por qué y cómo desarrollar manejo agroecológicos, incorporando opciones productivas con diferentes especies arbóreas forestales y frutales multipropósito.
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe Técnico Final.
Sector(es)